Embajada en Nueva Zelandia

Acerca de esta Representación

Candidatura a la UNESCO

Datos de contacto

Links Utiles

Ministerio de Educación de la Nación

Registro de Email

Menores-Venia de Viaje

Fecha de actualización: 29/12/2015

Menores - Venia de Viaje

De acuerdo con la Disposición DNM 2656/2011, modificada por la Disposición DNM 3328/2015, el ingreso y egreso de menores del territorio de la Argentina se rige por las siguientes normas:

EGRESO (necesitan autorización)

Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la REPUBLICA ARGENTINA o que hubieran permanecido en el territorio nacional por lapso igual o mayor a un año a partir de su último ingreso.

EXCEPTO que:

1.- Se hallen emancipados por matrimonio (deberá probarse el matrimonio mediante Libreta o Acta de Matrimonio o, en su defecto, Certificado de Nacionalidad, Pasaporte u otro documento que acredite identidad y en el que conste el estado civil referido).

2.- Se trate de menores argentinos que tuvieren su domicilio o residencia en el exterior (debiendo acreditarlo mediante documento identificatorio u otro instrumento público en el que conste tal situación).

3.- Sean extranjeros menores de 18 años, con radicación permanente, temporaria o precaria en nuestro país, que hubieren obtenido la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior. (Deberán acreditar fecha de vigencia de la ley extranjera que se invoca y probar el domicilio en el extranjero al tiempo de cumplirse la mayoría de edad, conforme la ley invocada).

4.- Sean extranjeros menores de 18 años, residentes transitorios.

INGRESO (necesitan autorización)

Los menores que no hubieren cumplido 13 años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría migratoria, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la patria potestad o por un tercero autorizado.

AUTORIZACION EXPRESA: Es la otorgada por uno o ambos progenitores en forma instrumental con carácter previo al viaje del menor. Será otorgada:

a) Ambos progenitores del menor. Deberá acreditarse la filiación de ambos progenitores mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o partida de nacimiento o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado.

b) Uno de los progenitores: si el otro hubiera fallecido o hubiese sido privado de la patria potestad o suspendido en su ejercicio, o si en la partida se hubiera asentado sólo un vínculo de filiación y hubiera un solo progenitor biológico o adoptivo, o su fallecimiento presunto hubiera sido declaro judicialmente. (deberá presentar libreta de matrimonio con la defunción asentada, o la partida de defunción o la resolución judicial respectiva, o la partida de nacimiento en que conste la filiación de un solo progenitor del menor); si la autorización es prestada para que el menor viaje junto a su otro progenitor.

c) El juez competente mediante Resolución judicial, la que deberá acreditarse con testimonio de la respectiva resolución.

LAS AUTORIZACIONES SE PODRAN EXTENDER ANTE:

a) Escribanos:

El formulario de venia de viaje debe ser completado por ambos padres y firmado en presencia de un Notario Público ( Public Notary ).

Pueden encontrar los formularios en el adjunto.

Luego, el documento debe ser enviado al “ New Zealand Department of Internal Affairs” , en Wellington, a fin de colocarle la Apostilla de la Haya. Es un trámite simple y rápido, que se realiza por correo. Para mayor información visitar www.dia.govt.nz/apostille .

b) Cónsul argentino:

A tal fin, ambos padres deben acercarse personalmente a nuestra sede, con sus respectivos documentos de identidad y documentación que acredite el vínculo con el menor (Pasaporte/DNI, libreta de familia/Certificado de Nacimiento).

c) Juez competente.

FORMAS DE AUTORIZACION SEGUN SU VIGENCIA:

1.- De acuerdo a la voluntad de los progenitores, la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo, hasta que alcance la mayoría de edad o,

2.- Podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y/o datos del acompañante en caso de autorizar al menor a viajar acompañado.

Esta autorización puede ser revocada por uno o ambos padres, debiendo estar fehacientemente notificada a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES para surtir efectos.

 

PROGENITOR ADOLESCENTE (ENTRE 13 A 18 AñOS)

Cuando el menor viaje junto a sus progenitores y uno o ambos fueren menores adolescentes, además de los requisitos generales, la autorización prestada por el menor adolescente, esté o no casado, deberá ser complementada con el asentimiento de cualquiera de sus propios progenitores o, en su caso, con la venia judicial de conformidad con lo normado por los artículos 644, 645 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación. El asentimiento del progenitor del progenitor adolescente se podrá instrumentar de conformidad con lo indicado para las autorizaciones expresas, o bien, podrá ser tácito si éste egresa junto con su hijo y su nieto.

 

OBSERVACIONES

Toda la documentación mencionada debe ser presentada en original o, en su defecto, en copia autenticada, a los fines de acreditar identidad y/o el vínculo invocado.

La expedida por Nueva Zelandia deberá contar con la Apostilla de la Haya y estar traducida al castellano por traductor público oficial con firma certificada por el Colegio que corresponda.

A fin de demostrar lazos filiatorios y domicilio en el exterior se recomienda llevar la siguiente documentación de los menores:

- Partida de nacimiento debidamente traducida y legalizada/apostillada

- DNI con domicilio en el exterior

- Pasaporte

Para mayor información consulte los documentos adjuntos.

Aranceles por servicios consulares

Búsqueda de Paradero

Certificaciones

Certificado de Carencia de Antecedentes Penales

Contactar a la Sección Consular

Documento Nacional de Identidad

Educación a Distancia del Ministerio de Educación

Feriados

Funciones del Cónsul

Informaciones útiles para quienes visitan Nueva Zelandia

Inscripción consular

Language Line

LEYES Reparatorias

Pasaportes

Preguntas frecuentes

PROGRAMA DE VACACIONES Y TRABAJO: NUEVA ZELANDIA

Reciprocity Fee

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Tramitación de partidas de estado civil desde el exterior

Tramites Consulares en Nueva Zelandia

Transferencia de dinero al exterior

Viajes al exterior (general)

VOTO EN EL EXTERIOR

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular