Embajada en Nueva Zelandia

Acerca de esta Representación

Candidatura a la UNESCO

Datos de contacto

Links Utiles

Ministerio de Educación de la Nación

Registro de Email

Museo Sitio de la Memoria ESMA - Candidatura UNESCO

Fecha de Publicación : 06/09/2023

La ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio fue postulado por el Gobierno argentino como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. Esta postulación constituye un desafío y una oportunidad para Argentina y para el Museo Sitio de la Memoria ESMA  porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo.

Su candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia. El detalle de todos los eventos significativos de esa época de la hitoria argentina se resumen en el video debajo.

La nominación fue presentada en enero de 2022, junto a varios anexos que contienen una descripción minuciosa de la institución y de los actos que ahí se llevaron adelante. También se incluyeron más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.

Entre el 10 y el 25 de septiembre de 2023 se realizará en Riad, Arabia Saudita, la 45° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en donde se evaluará la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA y se tomará una decisión al respecto.

Para más información los invitamos a visitar el sitio del Museo y la exhibición móvil en nuestra Embajada en Wellington y otras ciudades de Nueva Zelandia.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular