Embajada en Nueva Zelandia

Acerca de esta Representación

Candidatura a la UNESCO

Datos de contacto

Links Utiles

Ministerio de Educación de la Nación

Registro de Email

Museo Sitio de la Memoria ESMA

Fecha de actualización: 06/09/2023

La ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio fue postulado por el Gobierno argentino como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. Esta postulación constituye un desafío y una oportunidad para Argentina y para el Museo Sitio de la Memoria ESMA  porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo.

Su candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia. El detalle de todos los eventos significativos de esa época de la hitoria argentina se resumen en el siguiente enlace: Línea de Tiempo.

La nominación fue presentada en enero de 2022, junto a varios anexos que contienen una descripción minuciosa de la institución y de los actos que ahí se llevaron adelante. También se incluyeron más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.

Entre el 10 y el 25 de septiembre de 2023 se realizará en Riad, Arabia Saudita, la 45° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en donde se evaluará la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA y se tomará una decisión al respecto.

Para más información los invitamos a visitar el sitio del Museo y la exhibición móvil en nuestra Embajada en Wellington y otras ciudades de Nueva Zelandia.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular