Embajada en Nueva Zelandia

Acerca de esta Representación

Candidatura a la UNESCO

Datos de contacto

Links Utiles

Ministerio de Educación de la Nación

Registro de Email

GACETILLA 30 AÑOS FOAR

Fecha de actualización: 03/10/2022
*La Cancillería celebró el 30° Aniversario del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR)*

El pasado 15 de septiembre, se llevó a cabo en el Palacio San Martín, la celebración por los 30 años del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR).

Desde su creación en el ámbito de la Cancillería Argentina en 1992 (hoy en la órbita de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos), el FO.AR se constituyó en un importante y reconocido instrumento de política exterior de nuestro país. A través del mismo, Argentina realiza acciones de cooperación técnica destinadas a Estados de menor o igual desarrollo relativo económico y social, con el objetivo de contribuir al crecimiento de los países y el bienestar de sus pueblos mediante la transferencia de conocimientos y capacidades en las que la República Argentina tiene experiencia y trayectoria.

El acto fue encabezado por el Sr. Canciller, Santiago Cafiero, quien destacó que durante los 30 años de existencia del FO.AR, se pudieron concretar 10.900 acciones y proyectos de cooperación técnica y, de esa manera, impulsar una fuerte presencia positiva en la promoción de la seguridad alimentaria, el respeto y promoción de los derechos humanos, la inclusión social, el acceso a la salud, el desarrollo tecnológico, la igualdad de género y buenas prácticas medioambientales, en forma consecuente con los compromisos internacionales de nuestro país. “El FO.AR no viene a ser solo un ámbito de estudio y de registro sino que viene a accionar concretamente en búsqueda de soluciones. Hace 30 años que el FO.AR es acción concreta en el territorio”, confirmó el canciller.

Tras ello, la Embajadora Sabina Frederic, Presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos destacó: “todas las iniciativas desplegadas en el marco del FO.AR son guiadas por los principios y valores que distinguen a la Cooperación Sur-Sur: la horizontalidad, la solidaridad, el aprendizaje mutuo y la respuesta a demanda a partir de las prioridades de desarrollo de cada país socio".

El FO.AR, precisamente, transfiere conocimientos y experiencias a través de tres modalidades: el envío de expertas y expertos argentinos al exterior; la recepción de profesionales extranjeras y extranjeros en instituciones de nuestro país; y la realización de seminarios. Las estadísticas del FO.AR indican una creciente demanda de las y los expertos de nuestro país, lo que destaca la relevancia del sistema público de educación y formación argentino.

En ese marco, y con el objetivo de mostrar la amplitud temática y geográfica desarrollada en estos 30 años, se realizaron dos paneles de expertos técnicos, coordinados por Santiago Galar, Director Nacional de Cooperación Internacional, quienes relataron sus experiencias con los proyectos FO.AR. Las temáticas expuestas refirieron a la clonación bovina y de otras especies en Vietnam; la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana en los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe; la construcción de capacidades para la identificación humana víctimas de la Guerra de Vietnam; la cooperación técnica para el manejo regional de la langosta sudamericana en Argentina y Bolivia; la restauración de la Bandera Macha; la mejora de las economías regionales de micro y pequeñas empresas lácteas; el manejo regional de la langosta sudamericana; y el mejoramiento de la  producción cárnica y láctea de la raza bovina Begait en Etiopía.

En la actividad participaron autoridades del cuerpo diplomático extranjero acreditado en la Argentina, representantes de los Ministerios nacionales y de los gobiernos provinciales.

Durante la celebración se presentó un video institucional sobre los 30 años del FO.AR y otro con testimonios de diferentes instituciones y agencias del Estado sobre los trabajos realizados en equipo.

La trayectoria del FO.AR da cuenta de una historia consolidada, de resultados, logros y reconocimientos que fueron expresados por las representaciones extranjeras y locales. El compromiso del FO.AR, de la Cancillería, de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos es seguir en la senda de la cooperación técnica construyendo y fortaleciendo capacidades, atendiendo de manera horizontal, plural y democrática necesidades de alto significado productivo, tecnológico, científico y humano que atraviesan la realidad de los países y de las personas, constituyéndose en un instrumento valioso de crecimiento, integración y reducción de las inequidades sociales.  

El FO.AR es un gran orgullo para el país, es una política de estado que marca camino desde hace 30 años.

Cooperación, Argentina en y con el mundo.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular