Embajada en Nueva Zelandia

Acerca de esta Representación

Candidatura a la UNESCO

Datos de contacto

Links Utiles

Ministerio de Educación de la Nación

Registro de Email

Informaciones útiles para quienes visitan Nueva Zelandia

Fecha de actualización: 27/10/2020

INFORMACION Y SUGERENCIAS UTILES PARA VIAJAR A NUEVA ZELANDIA

Esta guía ha sido preparada por la Sección Consular de esta Embajada en coordinación con la Cancillería Argentina,  a fin de recopilar información que podría resultar de utilidad para los ciudadanos argentinos que visitan Nueva Zelandia.

En ningún caso esta guía pretende ser exhaustiva ni agotar todas las situaciones o consultas que puedan llegar a presentarse.

Esperamos que su lectura le aporte información útil para su viaje y estadía en Nueva Zelandia.

 

Entrando a Nueva Zelandia: productos prohibidos o restringidos

Al llegar a Nueva Zelandia, usted recibirá una tarjeta de ingreso:

Versión idioma ESPAÑOL

https://www.customs.govt.nz/globalassets/documents/forms/passenger-arrival-card-spanish-language-version.pdf

Versión idioma INGLES

https://www.customs.govt.nz/globalassets/documents/forms/passenger-arrival-card-oct-2019.pdf

Este documento debe ser completado antes de pasar por el control de Migraciones. Nueva Zelandia prohíbe el ingreso de algunos bienes  (por ejemplo, drogas ilegales  y utensilios para el consumo de drogas).

En otros casos, para la introducción de ciertos bienes, es necesaria su previa declaración y autorización  por parte de las autoridades aduaneras neocelandesas (por ejemplo, tabaco, bebidas alcohólicas, NZ$10,000 o más, o el equivalente en otra moneda extranjera , etc…)

Desde el día 1 de octubre de 2018, entró en vigor una nueva Tarjeta de Arribo de Pasajeros para ingresar a Nueva Zelandia. A diferencia del modelo anterior, el nuevo formato no exige que los viajeros declaren todos los medicamentos que lleven consigo, siempre que:

- Cuenten con prescripción médica;

- Lleven los medicamentos en sus envases originales;

- Respecto medicamentos prescriptos, lleven sólo una cantidad necesaria para un plazo no mayor a 3 meses;

- Respecto drogras controladas, lleven sólo una cantidad necesaria para un plazo no mayor a 1 mes.

Los medicamentos que son de interés para la Aduana local y que por tanto deben declararse son los siguientes:

- Medicamentos prescriptos, cuando estos sean una cantidad mayor que la necesaria para un plazo 3 meses;

- Medicamentos que sean drogas controladas;

- Medicamentos prescriptos llevados en representación de otra persona o entidad;

- Medicamentos que contengan insumos peligrosos para la flora o la fauna.

Para mayor información sobre este tema y un listado de los bienes prohibidos y restringidos, por favor consulte la página de Aduanas de Nueva Zelandia: https://www.customs.govt.nz/personal/travel-to-and-from-nz/travelling-to-nz/

 

Restricciones sobre Productos Agrícolas

Nueva Zelandia tiene una frontera muy protegida y estricta en relación a su agricultura y riqueza natural.

Si usted tiene dudas sobre la posibilidad de traer un producto al país, puede consultar la página de Biosecurity New Zealand:  http://www.mpi.govt.nz/law-and-policy/legal-overviews/biosecurity/

Las siguientes clases de productos deben ser declarados:

• Comida de cualquier tipo;

• Plantas o partes de plantas (vivas o muertas);

• Animales (vivos o muertos) o sus productos;

• Equipos/herramientas agrícolas y/o usados con animales;

• Artículos de recreación como equipo de camping, palos de golf o bicicletas usadas;

• Especímenes biológicos;

• Artículos de Madera, tambores, mascaras, productos hechos con bamboo, caña, coco, piel, Madera no procesada, plumas y hueso.

Los viajeros que no completen correctamente la sección de Bioseguridad/Cuarentena de la tarjeta de llegadas corren el riesgo de ser multados en el momento, además de ser llevados a Corte por incumplimiento de las leyes de Biosecurity New Zealand.

Mayor información puede ser obtenida visitando la página web: http://www.mpi.govt.nz/law-and-policy/legal-overviews/biosecurity/, por email: “info@mpi.govt.nz”, por teléfono: +64 4 894 0100 o por correo: Ministry for Primary Industries, PO Box 2526, Wellington (6140), NZ

 

Visitando Nueva Zelandia

Los ciudadanos argentinos con pasaporte ordinario no necesitan visa para ingresar a Nueva Zelandia como turistas. Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2019, el gobierno de Nueva Zelandia requiere que los visitantes y pasajeros en tránsito de Argentina soliciten una autorización electrónica de viaje (NZeTA) antes de viajar a Nueva Zelandia. La misma se solicita online y se abona con tarjeta de crédito. Tiene un costo de 12 NZD si se solicita por la web y 9 NZD si se hace por la aplicación móvil. Su aprobación puede tardar hasta 72hs.

También deberán abonar una tasa de conservación y turismo (IVL), que tiene un costo de 35 NZD. Los pasajeros en tránsito no tienen que abonar esta tasa.

Para más información sobre la NZeTA y solicitarla ingresar a: www.immigration.govt.nz/nzeta

Asimismo, al llegar al país, deben cumplir –entre otros- con los siguientes requerimientos:

• Tener boleto de regreso a Argentina u otro país (y contar con la visa correspondiente, de ser necesaria);

• Demostrar solvencia económica para la estadía planeada, ya sea en efectivo  o con tarjetas de crédito;

• Los pasaportes de quienes ingresan a Nueva Zelandia deben tener una validez de por lo menos un mes más, respecto de la fecha en que su titular tenga intención de partir de Nueva Zelandia (Fuente: Immigration New Zealand, http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/visit/visitors);

• Contar con seguro de viaje / seguro médico;

• Tener disponible el itinerario de viaje, reservas de hotel o domicilio de amigos/familiares.

El plazo permitido de estadía para turistas es de 90 días. Si desea extender su estadía, deberá solicitarlo ante las autoridades migratorias locales con la debida anticipación.
Se debe tener en cuenta que para cambiar el status migratorio (solicitar visa de trabajo o de estudios), es necesario dirigirse con suficiente antelación antes del vencimiento de la visa vigente a “Immigration New Zealand” .

Permanecer en Nueva Zelandia sin una visa válida y vigente puede ser causa de deportación por parte de las autoridades migratorias, y en este caso, la persona deportada debe pagar los costos de su pasaje de regreso.

Asimismo, quienes según las autoridades migratorias locales no cumplan con los requisitos necesarios para ser considerados visitantes según la normativa local, son enviados de regreso al país de procedencia y por la misma aerolínea con la que llegaron. Por tal motivo, sugerimos que todas aquellas personas que busquen ingresar a Nueva Zelandia con fines laborales tramiten la visa correspondiente previo a su viaje. 

Para mayores datos sobre visas, requisitos y procedimientos, por favor consulte la página de “Immigration New Zealand”: http://www.immigration.govt.nz/migrant

Los ciudadanos argentinos que transiten por Australia pueden llegar a necesitar visa de tránsito, dependiendo del itinerario. Se sugiere siempre contactar la Embajada de Australia antes de iniciar su viaje y consultar al respecto: http://www.argentina.embassy.gov.au/baircastellano/home.html

 

 

Documentos de Identificación válidos en Nueva Zelandia

-Pasaporte;

-Licencia de Conducir de Nueva Zelandia;

- Tarjeta 18+ : La expide la Asociación de Hospitalidad de Nueva Zelandia, tiene una validez de 10 años y se solicita en las Oficinas de Correo (NZ Post Shop). Para ver requisitos por favor visite el siguiente link: http://www.nzpost.co.nz/apply-renew-organise/hanz-18-card

Tanto el DNI, como una fotocopia simple o certificada del Pasaporte, no son documentos válidos para demostrar mayoría de edad. Por otro lado, recomendamos que se deje en poder de sus familias en Argentina y/o se archive en formato digital una copia de toda la documentación importante como Pasaporte, DNI, Póliza de Seguro del Viajero, etc.

 

Registro de Residentes/Recepción del Boletín Semanal

Los ciudadanos argentinos que se encuentran en Nueva Zelandia pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular. Se sugiere realizar dicha inscripción ya que los datos de contacto son útiles ante la ocurrencia de imprevistos o desastre natural en Nueva Zelandia. Además, dicha inscripción facilita la realización de los trámites consulares. Semanalmente se envía por correo electrónico un Boletín en donde se informa a la Comunidad Argentina sobre novedades y  eventos culturales organizados por esta Embajada.

Para inscribirse, por favor visitar el siguiente link http://www.enzel.mrecic.gob.ar/node/3399

 

 

Conducir en Nueva Zelandia

Aquellas personas que cuenten con una Licencia de Conducir válida  y vigente, expedida en Argentina, pueden conducir en Nueva Zelandia hasta por un año a partir de la fecha de ingreso a este país.

La licencia DEBE estar acompañada por una traducción al inglés hecha por un traductor registrado en Nueva Zelandia. Ver: http://www.dia.govt.nz/Services-Translation-Index Debe tenerse en cuenta que la carencia de traducción es motivo de infracción y multa.

Asimismo, en la Argentina,  se expide una Licencia Internacional de Conducir.  Dicho documento contiene una traducción en varios idiomas de la Licencia Nacional de Conducir, siendo necesaria la presentación conjunta de ambos documentos ante las autoridades de tránsito de cualquiera de los países firmantes de las Convenciones Internacionales del Tránsito Automotor, Ginebra 1949, Viena 1968 y Washington 1943. La validez de esta licencia internacional es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.

La Licencia Internacional de Conducir es útil para:

1. Autenticar la validez de la Licencia de Conducir nacional en los países del mundo que hayan suscripto las convenciones internacionales del tránsito automotor;

2. Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país;

3. Para acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte únicamente ante autoridades del transporte vial.

En la Argentina,  la Licencia Internacional de Conducir se tramita ante el Automóvil Club Argentino (ACA).

Para más información visitar:  http://www.aca.org.ar/institucional/prensa/frame.htm.

Una vez concluido el año desde su primer ingreso a Nueva Zelandia, en caso de querer seguir conduciendo en este país,  debe solicitar la conversión de la Licencia previo examen teórico y práctico. Para más información visite:  http://www.nzta.govt.nz/licence/index.html

Para mayor información, recomendamos visitar el programa de NZ Transport Agency en cuanto a la seguridad vial en las rutas para conductores extranjeros en Nueva Zelandia: http://saferjourneys.govt.nz/action-plans/signature-programme

 

 

Normas de tránsito y seguridad vial

La red vial neozelandesa es extensa pero dispone de muy pocos kilómetros de autopista. El trazado de las rutas, dada la topografía del país y otras circunstancias, presenta frecuentes curvas peligrosas, pendientes extremas, puentes de circulación alternada (un solo carril para los dos sentidos), pasos a nivel de ferrocarril, banquinas muy angostas,  etc….  También deben tenerse presente las condiciones meteorológicas (neblina, escarcha, hielo, nieve, fuertes vientos y lluvias, etc… ), que dificultan el manejo en Nueva Zelandia.

A diferencia de Argentina, en Nueva Zelandia se conduce por la izquierda, por lo que se deben aprender las reglas de giro y  prioridades de paso.

Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad: todos los pasajeros deben utilizar cinturón de seguridad o asientos autorizados para niños. 

Por favor, antes de manejar en Nueva Zelandia, aprenda las reglas y señales de tránsito de este país, disponibles en el siguiente link: http://www.nzta.govt.nz/resources/roadcode

 

 

Programa de vacaciones y trabajo entre Nueva Zelandia y Argentina

Puede visitar la web de Migraciones Nueva Zelandia (Immigration New Zealand), organismo encargado del otorgamiento de los 1000 cupos anuales para postulantes argentinos que quieren viajar a Nueva Zelandia con el objetivo de vacacionar y trabajar durante su estadía de hasta un año en este país .

https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas/apply-for-a-visa/about-visa/argentina-whs

Por otra parte, los documentos necesarios para la solicitud de la Visa de Vacaciones y Trabajo de Australia (Nota Verbal, Autorización, Declaración Jurada, etc.) se pueden completar personalmente en esta Embajada.

 

Sugerencias  en materia de Seguridad

Si bien Nueva Zelandia es considerado un país seguro (ver: http://www.oecdbetterlifeindex.org/topics/safety ) en los últimos año se ha registrado en esta Embajada un número creciente de ciudadanos argentinos que han reportado casos de hurto/robo de sus pertenencias y documentos.

Por ello, se recomienda dejar el Pasaporte en un lugar seguro y solicitar la tarjeta “18+”, cerrar con llave las casas y autos, y chequear que todas las ventanillas de éste último hayan quedado totalmente levantadas.

También se recomienda no dejar en los autos, pertenencias y/o documentos. Ante cualquier infortunio debe denunciar el hecho de inmediato con la Policía:
 

Emergencias: 111

Situaciones que no sean emergencias: 105

Incidentes viales:  555

Telefono: +64 4 474 9499

Fax: +64 4 498 7400

Website: https://www.police.govt.nz

 

Consumo y tenencia de estupefacientes

Nueva Zelandia penaliza la tenencia de estupefacientes como así también la de utensilios para el consumo de drogas. Las condenas pueden consistir en prisión y/o multas.
Nueva Zelandia  deniega el ingreso a aquellas personas que lleven consigo cualquier tipo de estupefacientes y/o utensilios utilizados para su consumo, aunque sea para consumo personal.

Pueden consultar mayor información en el siguiente link:

http://www.police.govt.nz/advice/drugs-and-alcohol/illicit-drugs-offences-and-penalties

 

Leyes locales

Las leyes en Nueva Zelandia son muy estrictas y procuran una armoniosa convivencia entre los ciudadanos y los visitantes extranjeros. Independientemente de la nacionalidad, cualquier transgresión a las leyes locales será punida.

 

Matrimonio

La celebración de matrimonios civiles en Nueva Zelandia está regulada por la oficina del Registro Civil, dependiente del “Department of Internal Affairs”. Nueva Zelandia ha aprobado el matrimonio igualitario.

Los requisitos y costos para contraer matrimonio en Nueva Zelandia pueden consultarse en el siguiente link: http://www.dia.govt.nz/Services-Births-Deaths-and-Marriages-Marriages?Op...

Servicio telefónico

Las compañías que ofrecen servicios de telefonía celular en Nueva Zelandia son Vodafone, 2degrees  y Spark New Zealand.

Los servicios se obtienen mediante la adquisición de planes o servicios prepagos. Para ello es necesario adquirir con cualquiera de estas compañías una SIM card.

 

Marcado telefónico

De Argentina a Nueva Zelandia (línea fija): 00 + 64 + código de la ciudad + número teléfono;

De Argentina a Nueva Zelandia (celular): 00 + 64 + número teléfono sin marcar el “0”;

De Nueva Zelandia a Argentina (línea fija): 00 + 54 + código de la ciudad + número teléfono;

De Nueva Zelandia a Argentina (celular): 00 + 54 + 9 + código de la ciudad + número teléfono sin marcar el “15”.

 

Números de Emergencia

Para solicitar los servicios de emergencia en Nueva Zelandia (bomberos, ambulancia o policía) se marca el número 111.

La persona que llama debe responder las preguntas que le haga la operadora. Asimismo se debe proporcionar el nombre, dirección, número de teléfono.

 

Asistencia con el idioma:

El Gobierno neozelandés facilita el acceso a servicios de asistencia lingüística, como servicios de interpretación y traducción, para que aquellas personas que no hablan ingles fluído no vean privado su acceso a los servicios públicos y a la información.

Para solicitar dicho servicio, cuando llame o visite a una agencia gubernamental puede pedir un intérprete telefónico, especificando el idioma que desea, para que ellos los conecten con la persona indicada.

Para más información visite https://www.immigration.govt.nz/about-us/what-we-do/our-strategies-and-projects/the-language-assistance-services-project/

 

ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA:

Citizens Advice Bureau

El Citizens Advice Bureau es una Organización no Gubernamental que brinda asistencia gratuita -especialmente legal y jurídica- a todas las personas que se encuentran en Nueva Zelandia, sean estas nacionales o extranjeras.

Las principales áreas en las que trabaja son: temas de familia, alquileres, derechos del consumidor, cuestiones migratorias, trabajo, ingresos y resolución de disputas. 

Cuenta con 80 oficinas alrededor de Nueva Zelandia, 30 de ellas con áreas especialmente dedicadas a migrantes ("Migrant Connect": www.cab.org.nz/find-a-cab/migrant-connect/ ).

Las personas interesadas se pueden poner en contacto con ellos telefónicamente (0800 367 222) o en forma online (www.cab.org.nz/find-a-cab/contact-us)

Para más información visite https://www.cab.org.nz/

Communit Law

 “COMMUNITY LAW CENTRES” brinda asistencia jurídica general gratuita.

Para mayor información, por favor consulte: http://www.communitylaw.org.nz/community-law/our-history

Youth Law

Brinda servicios legales gratuitos para todos los niños y jóvenes menores de 25 años.

Para más información visite http://youthlaw.co.nz/

 

ASISTENCIA MEDICA EN CASO DE ACCIDENTES

En caso de accidentes sufridos en suelo neozelandés,  cualquiera fuese el status migratorio de la persona accidentada (turista, residente temporario o permanente),  la “Accident Compensation Corporation” (ACC) cubre gastos médicos.

Para mayor información consulte: http://www.acc.co.nz

 

 

ASISTENCIA A VICTIMAS

“VICTIM SUPPORT”  es una organización que trabaja en coordinación con "New Zealand Police" y brinda asistencia a las víctimas de delitos u otros eventos traumáticos como suicidio o accidentes fatales. Brinda apoyo emocional y pragmático, e información/orientación sobre los derechos de las víctimas.

Para más información visite http://www.victimsupport.org.nz/

 

Sistema de salud

El sistema de salud neozelandés es un sistema mixto, que combina organismos estatales y privados. Muchos de los servicios ofrecidos por los hospitales son gratuitos o subsidiados para los ciudadanos, residentes o portadores de visa de trabajo válida por 2 años, no así para todas las categorías migratorias (como por ejemplo los turistas).  

Por tal motivo, en caso de estar excluído de la asistencia médica gratuita y a fin de gozar con cobertura durante toda su estadía en Nueva Zelandia, es preciso contratar un seguro de salud privado que abarque todo el período de su residencia en este país.

Para más información consulte https://www.health.govt.nz/

 

APOYO A LOS QUE SE ESTAN RADICANDO EN NUEVA ZELANDIA

“SETTLEMENT SUPPORT” es un servicio prestado por "Immigration New Zealand" para proveer información general y variada  para personas que desean mudarse e instalarse en Nueva Zelandia (empleo, conducir vehículos, sistema educativo, clima, forma de vida, etc...).

Para más información consulte http://www.ssnz.govt.nz/

 

 

Ingreso de Mascotas a Nueva Zelandia

A fin de obtener información en relación al ingreso de mascotas a Nueva Zelandia (en particular gatos y perros) puede dirigirse a la siguiente páginas del Ministerio de Agricultura dedicada a este tema:

Para más información visite http://www.mpi.govt.nz/importing/live-animals/pets/

 

Links Útiles sobre Nueva Zelandia

Emergencias

Policía: www.police.govt.nz

Ambulancia:  www.stjohn.org.nz

Bomberos: www.fireandemergency.nz

En caso de emergencia, se puede llamar al 111 para solicitar ayuda de cualquiera de los servicios arriba mencionados. Su página web es: www.111.govt.nz.

 

Desastres Naturales

Para saber qué hacer en caso de un desastre natural (terremoto, tsunami, erupciones volcánicas, etc…)  y cómo prepararse, por favor visite la página de “New Zealand Civil Defense”: http://www.civildefence.govt.nz/

Asimismo, se puede consultar información relativa a terremotos, volcanes, tsunamis o movimientos de tierra en el siguiente sitio web https://www.geonet.org.nz/, pudiendo incluso descargarse la app de dicha organización, la cual es de utilidad para conocer novedades y alertas al respecto.

 

 

Immigration New Zealand

La página oficial para Inmigración NZ es www.immigration.govt.nz contiene información con respecto a temas migratorios y visas.

 

New Zealand Now

 

New Zealand Now es un sitio web hecho por el Gobierno de Nueva Zelandia que contiene información útil para aquellos que desean visitar o radicarse en Nueva Zelandia. Contiene información sobre el país, requisitos para trabajar, estudiar, invertir y turismo en Nueva Zelandia. El sitio es:  https://www.newzealandnow.govt.nz/

 

Oportunidades de Trabajo

Immigration New Zealand proporciona una página dedicada a las oportunidades de trabajo que hay en Nueva Zelandia  tanto para trabajo temporal, estacional o permanente. Ver: https://www.newzealandnow.govt.nz/work-in-nz

Otros sitios de búsqueda de empleo son los siguientes:

www.seek.co.nz
www.trademe.co.nz/jobs

https://www.jobted.co.nz

 

El Tiempo

Se puede conocer el pronóstico del clima en la página del Servicio Meteorológico de Nueva Zelandia: http://metservice.com/national/home

 

Ciudades

“Local Government New Zealand” contiene los links a todas las páginas de las Municipalidades de Nueva Zelandia  con información útil sobre sus servicios y eventos: http://www.lgnz.co.nz/

 

Turismo

La página web de Tourism New Zealand contiene información útil sobre turismo en Nueva Zelandia: http://www.tourismnewzealand.com/  

Embajada de Nueva Zelandia en Buenos Aires

Para mayor información sobre los temas mencionados en esta página también puede contactar a la Embajada de Nueva Zelandia en Argentina:

Carlos Pellegrini 1427, 5to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP1011, República Argentina.

Página Web: www.nzembassy.com/argentina

Teléfono: (00 54) 11 5070 0700

Fax: (00 54) 11 5070 0720

E-mail: kiwiarg@speedy.com.ar

Aranceles por servicios consulares

Búsqueda de Paradero

Certificaciones

Certificado de Carencia de Antecedentes Penales

Contactar a la Sección Consular

Documento Nacional de Identidad

Educación a Distancia del Ministerio de Educación

Feriados

Funciones del Cónsul

Informaciones útiles para quienes visitan Nueva Zelandia

Inscripción consular

Language Line

LEYES Reparatorias

Pasaportes

Preguntas frecuentes

PROGRAMA DE VACACIONES Y TRABAJO: NUEVA ZELANDIA

Reciprocity Fee

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Tramitación de partidas de estado civil desde el exterior

Tramites Consulares en Nueva Zelandia

Transferencia de dinero al exterior

Viajes al exterior (general)

VOTO EN EL EXTERIOR

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular