Embajada en Nueva Zelandia

Conferencia sobre "La Cuestión de las Islas Malvinas"

Conferencia sobre “La Cuestión de las Islas Malvinas” pronunciada por el Señor Embajador Fernando Escalona en la Universidad de Massey, Palmerston North

El miércoles 6 de junio del presente, el Señor Embajador Fernando Escalona dio una conferencia sobre “La Cuestión de las Islas Malvinas” en el Campus Turitea de la Universidad de Massey, en Palmerston North.
Fue una gran oportunidad para poder difundir la posición argentina al respecto, sus antecedentes históricos, las negociaciones llevadas a cabo, la importancia que tiene esta Cuestión para todos los argentinos y para los latinoamericanos, así como para la comunidad internacional.

El Sr. Vice-Rector de dicha Universidad dio la bienvenida a la audiencia, hizo una breve presentación del Sr. Embajador y del tema de la conferencia, mencionando la cooperación existente entre esa casa de altos estudios y nuestro país.

En la conferencia, el Sr. Embajador difundió la posición argentina sobre la cuestión de la Islas Malvinas, sus antecedentes históricos, el contexto de las Resoluciones de la ONU, OEA, y demás foros; las negociaciones llevadas a cabo; así como los apoyos que tiene nuestro país en el ámbito latinoamericano e internacional.

Durante la presentación, se subrayó la no aplicabilidad del principio de autodeterminación para la Cuestión de las Islas Malvinas, y se indicó que son los "intereses" y "no los deseos" de los isleños los que deben ser tenidos en cuenta en la negociaciones sobre la soberanía, conforme al mandato de las Resoluciones de ONU. También se resaltó la importancia del principio de integridad territorial.

El Sr. Embajador hizo conocer además que la Sra. Presidenta de la Nación participará personalmente en las próximas sesiones del Comité de Descolonización, resumiendo la labor desarrollada a través de los años por dicho Comité.

Finalmente se reiteró la plena disposición argentina al diálogo y a resumir las negociaciones de soberanía de las islas con el Reino Unido, conforme al mandato de la comunidad internacional y numerosas resoluciones y declaraciones.

Esta Embajada desea agradecer nuevamente a la Universidad de Massey y al Sr. Steve Maharey por organizar esta conferencia con una temática tan significativa para todos los argentinos.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular