Embajada en Nueva Zelandia

APOSTILLA Y LEGALIZACIONES CON VALIDEZ INTERNACIONAL - ELECTRÓNICA O DIGITAL

Como parte del Plan de Modernización del Estado, se implementará a partir de hoy, 15 de abril de 2019, el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio para la generación de Apostillas y Legalizaciones de validez internacional emitidas en la República Argentina.

El proyecto  incluye a los Colegios de Escribanos de nuestro país, en el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Consejo Federal del Notariado Argentino, en los que se habilita a los mismos para la emisión de Apostillas, Legalizaciones de Validez Internacional y Habilitados.

Los nuevos formatos de las  Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. La única diferencia entre uno y otro es que los documentos electrónicos deberán embeberse en el formulario de la Apostilla/legalización de validez internacional, mientras que no serán embebidos aquellos con firma ológrafa de naturaleza papel.

Esta iniciativa implica un primer avance en la materia digital de legalización y firma, abreviando los tiempos de diligenciamiento y otorgamiento de documentación apostillada y legalizada por nuestro país con validez internacional.

Para obtener más información acerca de la implementación de la Apostilla electrónica (o de e-APP) y de legalización con validez internacional electrónica, se puede acceder al siguiente link:  https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/legalizaciones/legalizacion-apostilla-o-habilitacion


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular