Embajada en Nueva Zelandia

COVID-19 – INFORMACIÓN SOBRE VUELOS ACTUALES Y REQUISITOS PARA EL RETORNO A LA ARGENTINA

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TODOS LOS VUELOS: Una vez obtenida la autorización de la ANAC para realizar determinado vuelo a la República, LAS EMPRESAS PUEDEN REPROGRAMAR LOS HORARIOS DE SALIDA POR PROPIA DECISIÓN Y SEGÚN PROCEDIMIENTOS Y REGLAMENTACIONES VIGENTES, POR LO QUE LOS VUELOS PODRÍAN SUFRIR CAMBIOS DE HORARIO O DÍA RESPECTO DEL CRONOGRAMA INFORMADO OPORTUNAMENTE E, INCLUSO, POTENCIALES CANCELACIONES. En consecuencia, se sugiere consultar la información de los vuelos en las publicaciones de las páginas web de cada una de las empresas.

Asimismo, y en razón de la reanudación de vuelos internacionales de manera por líneas aéreas que operan desde y hacia nuestro país (Resolución Nº 243/2020 del Ministerio de Transporte), respetando estrictamente las restricciones de ingreso establecidas en el DNU Nº 274/2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones, y conforme los DNU Nº 331/2020 y 814/2020, quienes procuren regresar a la República Argentina podrán consultar los sitios web de las compañías aéreas a fin de programar sus viajes desde y hacia el país en caso de que su opción de vuelo no figure en el cronograma señalado a continuación. 

Se destaca que el acceso a las plazas de los vuelos se efectúa a través de contacto directo entre el pasajero y la empresa transportista, no interviniendo en ningún caso esta Embajada.

 I. RUTAS ACTUALES HACIA LA ARGENTINA

Los ciudadanos que procuren regresar a la Argentina podrán considerar viajar a través de las siguientes rutas. Se aclara que el cronograma refleja en todos los casos las fechas de arribo a Ezeiza:

1) VÍA ESTADOS UNIDOS:

Aquellos ciudadanos que cuenten con visa válida que les permita ingresar/transitar por dicho país, podrán viajar por la ruta Auckland - Los Ángeles/San Francisco – Miami/Houston - Buenos Aires. 

Los próximos vuelos a Ezeiza previstos desde Miami son (https://www.aerolineas.com.ar y https://www.aa.com):

- Viernes 27 de noviembre.  American Airlines. Miami - Buenos Aires.

- Sábado 28 de noviembre. Aerolíneas Argentinas / American Airlines. Miami - Buenos Aires.

- Domingo 29 de noviembre. American Airlines. Miami - Buenos Aires.

- Lunes 30 de noviembre. Aerolíneas Argentinas / American Airlines. Miami - Buenos Aires.

- Miércoles 2 de diciembre.  Aerolíneas Argentinas. Miami - Buenos Aires.

- Jueves 3 de diciembre.  Aerolíneas Argentinas. Miami - Buenos Aires.

 

Los próximos vuelos a Ezeiza previstos desde Houston son (https://www.united.com):

- Sábado 28 de noviembre. United Airlines. Houston - Buenos Aires.

 

2) VÍA EUROPA:

Los ciudadanos pueden volar a la República desde Auckland, en vuelos con escala en las ciudades de Madrid, Barcelona, París, Londres, Estambul, Ámsterdam  y Frankfurt.

Aerolíneas Argentinas, Iberia, Air Europa, Level, Turkish Airlines, British Airways, Air France, KLM y Lufthansa tienen previstos los siguientes vuelos desde dichas ciudades europeas hacia Buenos Aires: 

Desde Madrid (https://www.aerolineas.com.arhttps://www.aireuropa.com e Iberia: Venta telefónica +34 91 389 43 57 -si se llama desde fuera de España- o 901 111 500 -si se llama desde dentro de España-):

- Sábado 28 de noviembre. Iberia / Air Europa. Madrid - Buenos Aires.

- Domingo 29 de noviembre. Iberia /Aerolíneas Argentinas. Madrid - Buenos Aires.

- Martes 1 de diciembre. Iberia. Madrid - Buenos Aires.

 

 Desde Barcelona (https://www.flylevel.com)

- Domingo 15 de noviembre. Level. Barcelona - Buenos Aires.

- Domingo 29 de noviembre. Level. Barcelona - Buenos Aires.

 

Desde París (https://www.airfrance.com)

- Lunes 30 de noviembre. Air France. París - Buenos Aires.

 

Desde Londres (https://www.britishairways.com)

-Viernes 27 de noviembre. British Airways. Londres - Buenos Aires.

- Sábado 28 de noviembre. British Airways. Londres - Buenos Aires.

- Lunes 30 de noviembre. British Airways. Londres - Buenos Aires.

 

Desde Estambul (https://www.turkishairlines.com)

- Domingo 29 de noviembre. Turkish Airlines. Estambul - San Pablo - Buenos Aires.

 

Desde Ámsterdam (https://www.klm.com):

- Viernes 27 de noviembre. KLM. Ámsterdam - Buenos Aires.

- Domingo 29 de noviembre. KLM. Ámsterdam - Buenos Aires

 

Desde Frankfurt (https://www.lufthansa.com)

- Sábado 28 de noviembre. Lufthansa. Frankfurt - Buenos Aires.

- Lunes 30 de noviembre. Lufthansa. Frankfurt - Buenos Aires.

 

3) VÍA BRASIL:

Es posible viajar desde Auckland en vuelos con escala en diversas ciudades hacia la ciudad de San Pablo.

Desde allí Aerolíneas Argentinas y Latam tienen previstos los siguientes vuelos (https://www.aerolineas.com.ar y https://www.latam.com):

- Viernes 27 de noviembre. Aerolíneas Argentinas / Latam. San Pablo - Buenos Aires.

- Sábado 28 de noviembre. Latam. San Pablo - Buenos Aires.

- Domingo 29 de noviembre. Aerolíneas Argentinas / Latam. San Pablo - Buenos Aires.

- Lunes 30 de noviembre. Aerolíneas Argentinas / Latam. San Pablo - Buenos Aires.

 

4) VÍA CHILE:

Es posible viajar desde Auckland en vuelos con escala en diversas ciudades hacia la ciudad de Santiago. En caso de alternativas de vuelo que requieran transitar por Estados Unidos, será preciso contar con visa válida que permita ingresar/transitar por dicho país.

Desde allí Sky Airline, Latam y Jetsmart tienen previstos los siguientes vuelos (https://www.latam.comhttps://www.skyairline.com  y  https://jetsmart.com/ar/es):

- Viernes 27 de noviembre. Jetsmart / Latam / Sky Airline. Santiago - Buenos Aires.

- Sábado 28 de noviembre. Latam. Santiago - Buenos Aires.

- Domingo 29 de noviembre. Latam / Sky Airline. Santiago - Buenos Aires.

- Lunes 30 de noviembre. Latam. Santiago - Buenos Aires.

 

5) OTRAS ALTERNATIVAS:

MÉXICO: Es posible viajar desde Auckland en vuelos con escala en diversas ciudades hacia la Ciudad de México. Atento casi todas las alternativas de vuelo hacia dicha ciudad requieren transitar por Estados Unidos, será preciso contar con visa válida que permita ingresar/transitar por dicho país.

Desde allí Aeroméxico tiene previsto los siguientes vuelos (https://aeromexico.com)

- Viernes 27 de noviembre. Aeroméxico. Ciudad de México - Buenos Aires.

- Lunes 30 de noviembre. Aeroméxico. Ciudad de México - Buenos Aires.

 

PANAMÁ: Es posible viajar desde Auckland en vuelos con escala en diversas ciudades hacia la ciudad de Panamá. Atento casi todas las alternativas de vuelo hacia dicha ciudad requieren transitar por Estados Unidos, será preciso contar con visa válida que permita ingresar/transitar por dicho país.

Desde allí Copa Airlines tiene previstos los siguientes vuelos (https://www.copaair.com):

- Sábado 28 de noviembre. Copa Airlines. Panamá - Buenos Aires.

- Martes 1 de diciembre. Copa Airlines. Panamá - Buenos Aires.

 

 

II. GESTIONES PREVIAS A LA COMPRA DE PASAJES:

Previamente a la adquisición de los pasajes, se sugiere consultar con las autoridades migratorias de cada uno de los países por los que hará tránsito las normativas de ingreso/tránsito vigentes, así como también se recomienda tomar contacto con las aerolíneas a fin de obtener los requisitos necesarios para viajar por cada empresa.

 

Asimismo, SE RECOMIENDA NO ADQUIRIR LOS PASAJES DESDE NUEVA ZELANDIA HACIA LA CIUDAD DESDE LA QUE TOMARÁN EL VUELO HACIA NUESTRO PAÍS SIN HABER PREVIAMENTE COMPRADO EL PASAJE O VERIFICADO LA DISPONIBILIDAD DEL VUELO DESDE DICHO DESTINO HACIA LA ARGENTINA.

 

III. GESTIONES POSTERIORES A LA COMPRA DE PASAJES

i) REMISIÓN DIGITAL DE DECLARACIÓN JURADA DEL MINISTERIO DE SALUD

De acuerdo a los nuevos procedimientos para la entrada de vuelos en la República Argentina, la persona que ingrese a la Argentina DEBERÁ llenar una Declaración Jurada Digital dentro de las 48 hs previas al viaje, la cual se encuentra disponible en el siguiente link: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

En el caso de las personas menores de edad o de las personas con capacidades diferentes que no puedan realizarla por sí mismos, deberá ser la madre, el padre, o el/la responsable quien complete los datos requeridos en su representación. 

Las personas mayores de 70 años de edad quedan exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la declaración jurada en forma electrónica.

Asimismo, quedan exceptuados del aislamiento los tripulantes y/o transportistas de los medios de transporte de pasajeros y/o cargas internacionales, alcanzadas en las excepciones del Decreto N°274/2020.


ii. PROTOCOLO SANITARIO APLICADO POR LAS AEROLINEAS

Conforme lo dispuesto recientemente por la Resolución Nº 257/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil y sus anexos, las Empresas de servicios de transporte aéreo nacionales y extranjeras que arriban a los aeropuertos de la REPÚBLICA ARGENTINA, procedentes del extranjero deberán –entre otras obligaciones- proceder a la toma de temperatura de toda persona a embarcar (tripulación y pasajeros) a través del personal propio o contratado, a efectos de que quienes tengan una temperatura superior a los 37,5°C y carezcan de una certificación médica cuya causa no explique completamente la presentación clínica en una enfermedad distinta del COVID 19, procedan a diferir su viaje y efectúen una consulta médica para descartar que tienen síntomas compatibles con esa enfermedad.

En el caso de que algún pasajero tenga una temperatura corporal superior a los 37,5º C y no cuente con un certificado médico que explique que dichos síntomas se basan en una enfermedad distinta del COVID 19,  el mismo no podrá abordar el vuelo.

Asimismo, el uso de tapabocas/barbijo es obligatorio tanto para la Argentina como para otros países, e incluso durante los vuelos, por lo que deberá viajar munido de dicho elemento.

EL CUMPLIMIENTO COMPLETO DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPTO ES REQUISITO PARA PODER INGRESAR A LA REPÚBLICA.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular